martes, 8 de marzo de 2011

Behind the song: El vino que tiene Asunción

Esta canción ha acompañado las sesiones bebedoras de las fiestas populares de los pueblos durante mucho tiempo. Jueves Lardero (Viernes de Cero), San Antón, Romerías…cualquier celebración acababa con una opípara merienda donde no podía faltar el líquido elemento granate y sus loas y alabanzas cantadas.

Pero quedarse con el mensaje superficial de oda a Baco transmutado en una tal Asunción sería de una ingenuidad tal comparable a pensar que “La gasoliiiina, a_ella le gutta la gasoliiiiiina…” trata sobre el conflicto del petróleo a comienzos del siglo XXI. Veamos qué hay detrás de este clásico de los garbanzos torraos. Aquí, una letra que he encontrado en la internet, ligeramente diferente a lo que yo cantaba, pero ya se sabe, en mi casa de juega así:


El vino que tiene Asunción
“¡El vino! ¡El vino!
El vino de la Asunción
No es claro ni es tinto.
Ni tiene ningún color
El vino que vende Asunción,
ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
El vino que vende Asunción,
ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
¡Asunción!, ¡Asunción!
échale más vino al porrón.
¡Asunción!, ¡Asunción!
échale más vino al porrón”.

Comenzamos con una interpelación a la bebida protagonista (o eso parece) de la tonadilla. Suerte que la escogida es corta, ya que comenzar con un “¡Whisky con cola!, ¡whisky con cola!” tendría menos musicalidad. Más glamour tal vez, pero menos musicalidad, sin duda. A continuación llegan los primeros versos sospechosos. ¿Qué quiere decir ese vino sin color de la tal Asunción? ¿Qué está aguado, de mala calidad? Prosigamos para conocer la respuesta.

En seguida el individuo que canta la canción, un borracho, o eso suponemos, dice:”échale más vino al porrón”. Y ahí está el quiz. Si el vino es malo ¿por qué querer más? ¿No será más bien que lo que da Asunción, eso que no es tinto ni blanco ni tiene color, es otra cosa más intangible que el vino pero que despierta un ansia aún mayor? ¿No será el cantante un borracho…de sexo lujurioso con la tal Asunción? ¿No será que a Asunción le gutta la gasoliiiina? ¿No es pues El Vino que tiene Asunción la primera parte del famoso Reggaetón? ¿No son lo mismo ambas canciones, pero cada una hija de su tiempo?

Bien, queridos lectores, aquí acaba nuestro análisis de esta canción popular, a partir de aquí está en vuestras manos extraer las conclusiones pertinentes. Esperemos que nuestras palabras hayan sido interesantes y os ayuden, como cada semana, a desentrañar los mensajes reales de canciones aparentemente sencillas y planas.

 ¡Hasta la próxima amiguitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario